FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP, con los mayores, a través del programa “Cerca de ti”


300 voluntarios combatirán la soledad de los mayores con el programa “Cerca de ti”, una iniciativa del IMSERSO, en la que participa la FEMP y otras entidades públicas y privadas. La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha firmado con estas entidades el protocolo que pone en marcha el programa, cuyo objetivo es dar apoyo psicosocial a las personas mayores de 80 años.


El protocolo, con un presupuesto de 600.000 euros, establece la colaboración entre las entidades firmantes para realizar estudios sobre la soledad de las personas mayores, guías de buenas prácticas y la selección y formación de coordinadores y voluntarios, entre otros.

El programa Cerca de ti no busca únicamente que las personas mayores estén acompañadas por voluntarios del programa. La idea es ayudarlas a adquirir hábitos de relación con otras personas, a que se sientan motivadas a salir de casa, a que fomenten la comunicación con los demás y a que rompan con su aislamiento, según ha explicado la Ministra en el acto de firma del protocolo.

En España hay 1.358.937 mayores de 65 años, la mayoría mujeres, que viven solos, según los últimos datos del INE. De ellos, dos de cada tres se han sentido solos en las últimas semanas (según la Encuesta de Condiciones de Vida de las Personas Mayores, 2006). "Cerca de ti" se va a centrar en los mayores de 80 años que vivan solos o con pareja de edad avanzada.

La primera actuación del programa será poner en marcha un plan piloto para explorar cómo rompe el aislamiento de las personas mayores el estar acompañadas por voluntarios. El Plan piloto comenzará en menos de dos meses en las siguientes comunidades autónomas, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla –La Mancha, Cataluña, Andalucía y Aragón. En él participarán 300 personas mayores que viven solas y 300 voluntarios.

Esta experiencia permitirá, una vez evaluados los resultados de la misma, la elaboración de documentos técnicos y guías de buenas prácticas para apoyar la extensión de este tipo de actuaciones.

Uno de los pilares de la metodología que se utilizará será la realización de una evaluación continua del proyecto para saber en todo momento qué se está haciendo, de qué manera y con qué resultados. En esta evaluación desempeñarán un importante papel las corporaciones locales en las que se ubique el proyecto piloto.

Cada una de las entidades participantes aporta su experiencia. La FEMP, en concreto, actuará de dinamizador de programas de carácter social en los Ayuntamientos.