FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Representantes de los partidos políticos, a favor de reforzar el poder de los Gobiernos Locales y de potenciar la FEMP


Los representantes de política municipal de los partidos políticos coinciden en la necesidad de reforzar el poder de los Gobiernos Locales, potenciar la FEMP, afianzar la unidad de acción y la adopción de acuerdos por consenso, por encima de las diferencias partidistas, para defender con más eficacia los intereses de las Entidades Locales


Representantes de los partidos políticos que integran la Comisión Ejecutiva de la FEMP (Lluis Corominas, Secretario de Acción Municipal de CiU; Julio Setién, Alcalde de San Fernando de Henares, de IU; Rafael Merino, Portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso y ex Alcalde de córdoba; y Ramón Ropero, Alcalde de Villafranca de los Barros y portavoz socialista en la FEMP) participaron en la mesa “Nuevas visiones del municipalismo”, con la que finalizaba el Curso de sobre los “Retos del municipalismo en un Estado cooperativo”, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense, en los que se ha debatido en torno al Plan Estratégico de la FEMP.

Todos ellos afirmaron que afrontar los nuevos desafíos, principalmente la reforma de la financiación local y el nuevo Estatuto del Gobierno Local, requiere ineludiblemente de un amplio consenso en la FEMP y en el Parlamento. Por ello, tanto el representante de IU como el del PSOE reiteraron el llamamiento al PP para que vuelva a los órganos de gobierno de la FEMP, que es donde se adoptan las decisiones colegiadas.

También se mostraron partidarios de la creación de un Estatuto del Eelecto Local que contemple los derechos y deberes de los Concejales para evitar la situación de vulnerabilidad que muchos de ellos viven por la judicialización de la vida política local y el recurso a la utilización de la vía penal para dirimir actos estrictamente administrativos. También coincidieron en que los casos de corrupción están dañando a todo el colectivo de Alcaldes y Concejales, que trabajan honradamente por los intereses de sus vecinos, algo injusto que perjudica a todos.

Los partidos políticos reconocieron el importante papel que han representado los Ayuntamientos en estos 30 años de democracia local, tanto en el desarrollo del Estado del bienestar (son los principales prestadores de servicios a la ciudadanía) como en el desarrollo económico y la convivencia en nuestro país. Esto, sin embargo, no se ha visto reflejado en su participación en el gasto público, que apenas ha variado desde 1979, ni en el reconocimiento institucional que la Constitución les otorga.

Por ello, señalaron que ha llegado el momento, pues, de acometer una reforma en profundidad del rol de los gobiernos locales en el conjunto del Estado y reformar la normativa que regula el funcionamiento y establece el marco competencial, junto con la financiación para contar con la suficiencia financiera que reconoce la Constitución.

Entre las coincidencias, hay que señalar, finalmente, la situación de debilidad en la que se encuentran los Alcaldes y Concejales en sus propias formaciones políticas, donde no consiguen influir lo suficiente para acometer estas reformas. La dispersión de los representantes locales, el excesivo afán de acaparamiento de los representantes políticos de las Comunidades Autónomas y la acumulación de asuntos urgentes en la agenda política nacional, son algunos de los impedimentos para que se produzca el despegue definitivo de lo local.

Por eso es necesaria una organización representativa como la FEMP fuerte, unida y con capacidad para poner en marcha los instrumentos que faciliten el cambio.

Cursos de Verano de El Escorial
03/11/2009

> Ir a la fototeca