FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Una FEMP con mayor peso institucional suscribe el convenio de colaboración anual con la Administración General de Estado


Íñigo de la Serna y Antonio Beteta han destacado el papel reforzado de la FEMP en el nuevo marco normativo local. Con la aportación reconocida en el acuerdo, la FEMP podrá seguir trabajando para defender los intereses de los municipios españoles y las nuevas tareas asignadas en la reforma. El Secretario de Estado, Antonio Beteta, anunció la celebración de la CNAL antes del verano. La FEMP celebra la publicación por parte del Ministerio de la guía que responde a las dudas suscitadas en la aplicación práctica de la LRSAL


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han suscrito hoy el acuerdo anual de colaboración que garantiza el funcionamiento de la Federación y su trabajo en defensa de los municipios españoles a lo largo de este año.

Se trata de un convenio “un tanto especial”, en palabras de De la Serna, por ser el primero de los acuerdos anuales FEMP-AGE suscrito tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), una norma que ha venido a reforzar el papel institucional de la Federación.

Según destacó, la FEMP ha conseguido mayor legitimación para participar en otros órganos de la Administración y ser el órgano de interlocución de la Administración Local con otras AAPP; además, queda asimilada a otras entidades del sector público, y cuenta con capacidad para asumir un nuevo rol como central de contratación, una cuestión que, según explicó el Presidente, le permitirá ampliar la oferta de servicios a las Entidades Locales y mejorar las condiciones de los mismos, ya que la contratación centralizada favorece las economías de escala y repercutirá en ahorro y eficiencia, especialmente para pequeños y medianos municipios.

Así, con la firma del acuerdo, la FEMP podrá dar cobertura al trabajo que venía haciendo habitualmente y también a esos nuevos frentes abiertos a favor de los municipios españoles.

El también Alcalde de Santander agradeció la colaboración del Ministerio en pleno proceso de aplicación de la reforma y, en este sentido, celebró la publicación, por parte del Ministerio, de la Guía que da respuesta a las cuestiones y dudas más frecuentes que viene planteando la aplicación de la Ley, así como la interpretación de algunos de sus puntos. Esta Guía está disponible en la web del Ministerio. Recordó, asimismo, que la FEMP también cuenta en su web con una oficina de información sobre este tema a la que ya se han dirigido más de 400 consultas.

Finalmente, recordó la reciente publicación del Real Decreto-Ley que viene a definir el concepto de inversión financieramente sostenible, al que los casi 6.000 municipios con superávit en sus cuentas podrán destinar sus remanentes positivos de tesorería. Según dijo, esta aplicación “no sólo traerá inversiones importantes para nuestros municipios sino que favorecerá la actividad económica y la generación de empleo”.

CNAL antes del verano

En esta cuestión coincidió el Secretario de Estado, Antonio Beteta, al afirmar que, tras la publicación de las cuentas de las Administraciones Públicas, el próximo día 28, los municipios con superávit podrán iniciar esas inversiones, para lo cual ya se ha emitido instrucción a Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, al objeto de que informen sobre esta cuestión a los responsables locales.

Anunció asimismo, que tras la presentación de estas cuentas y antes del verano, se procederá a la convocatoria de una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Sobre el papel de la FEMP, destacó su capacidad interlocutora, y dijo que, en el marco de la nueva ley la Federación “ha pasado de ser una asociación de interés público a convertirse en una Entidad colaboradora”.

Íñigo de la Serna y Antonio Beteta, tras la firma.
04/03/2014

> Ir a la fototeca