FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Acuerdo para reducir las cargas administrativas de las Entidades Locales


La Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, han firmado un convenio de colaboración para que ambas instituciones realicen iniciativas conjuntas sobre reducción de cargas administrativas en el ámbito de la Administración Local, con el fin de favorecer la creación de empresas y contribuir a la competitividad y productividad del tejido empresarial español.


El acuerdo entre el MAP y la FEMP se enmarca en las actuaciones previstas en el Plan de Reducción de Cargas Administrativas y la Mejora de la Regulación, aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de junio, que contempla la dinamización del tejido empresarial mejorando su competitividad y productividad, mediante la reducción de cargas administrativas y mejora de la regulación en aquellos procedimientos que permitan liberar recursos para la inversión y el crecimiento a las empresas, especialmente las PYMES.

El Plan del Gobierno prevé que su desarrollo se lleve a efecto en todos los niveles territoriales de la Administración para que sus efectos se noten en la vida cotidiana de ciudadanos y empresas. El Plan prevé el establecimiento de mecanismos de colaboración con todas las Comunidades Autónomas y con la FEMP, para lo cual se ha firmado este convenio, con el que se trata de facilitar la tramitación de creación de empresas, agilizando y abaratando los procesos y costes, al tiempo que fomente la inversión productiva, impulsando el desarrollo de la actividad empresarial.

El convenio suscrito entre el MAP y la Federación Española de Municipios y Provincias señala en su cláusula primera que tiene por objeto “el estudio e intercambio de información, la identificación de actuaciones y el impulso de iniciativas conjuntas sobre reducción de cargas administrativas, simplificación procedimental y mejora de la reglamentación”.

El MAP se compromete a suministrar información regular a la FEMP sobre las actuaciones desarrolladas por el Ministerio para el cumplimiento del Plan del Gobierno; poner en marcha un Proyecto Piloto de Reducción de Cargas Administrativas en las Administraciones Locales; elaborar un Manual dirigido específicamente a las Entidades Locales; y proveer de formación y consulta on-line a aquellos municipios que tengan más dificultades a la hora de trasladar a sus sistemas de gestión los principios de reducción de cargas.

Por su parte, la FEMP será la encargada de proponer un listado de hasta once municipios de distintos tramos de población para que colaboren voluntariamente con el MAP en el Proyecto Piloto de Reducción de Cargas Administrativas. También colaborará con el Ministerio en la elaboración del Manual, en su difusión y en el seguimiento de las medidas emprendidas por los Ayuntamientos para garantizar su aplicación.

En lo que respecta a ejecución del Proyecto Piloto sobre Reducción de Cargas Administrativas, los representantes del MAP y de los Ayuntamientos adscritos al mismo seleccionarán un conjunto de procedimientos sobre los que se realizará la detección, medición y, en su caso, las propuestas de supresión o reducción de las cargas administrativas incluidas en dichos procedimientos.

La FEMP difundirá además entre sus asociados las nuevas prioridades en relación a la valoración de los proyectos de modernización administrativa local y, en concreto, les informará de que las subvenciones para estos proyectos de modernización en 2009 se dirigirán prioritariamente a las actuaciones enfocadas a la reducción de cargas administrativas.

Los municipios que participarán en el Plan Piloto son los siguientes:

• Marchamalo (Guadalajara)
• Miguelturra (Ciudad Real)
• Logroño
• Palencia
• Castellón
• Aledo (Murcia)
• Villanueva de la Cañada (Madrid)
• Catarroja (Valencia)
• Esplugues de Llobregat (Barcelona)
• Elche (Alicante)
• Villalbilla ( Madrid)
 

MINISTRA ELENA SALGADO Y PEDRO CASTRO
02/12/2009

> Ir a la fototeca