FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Comienza en Gijón el I Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial


La Dirección General de Tráfico y la FEMP organizan el primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que ha dado en Gijón con el fin de promover la incorporación de las ciudades en el reto de la reducción de la accidentalidad. La cita también servirá para intercambiar experiencias prácticas en materia de seguridad vial en el ámbito urbano.


Durante dos días se pondrán sobre la mesa todos los temas que atañen a la seguridad vial urbana: las políticas de movilidad, el diseño de la vía pública, la pacificación del tráfico, los usuarios vulnerables, las motos en la ciudad, la educación vial, la vigilancia, las infracciones y las sanciones, la siniestralidad, las víctimas, la recogida de datos, la participación ciudadana y la colaboración institucional.
La zona urbana es el entorno vital de la inmensa mayoría de la población. En nuestro país, en el año 2008, de un total de 93.161 accidentes con víctimas, 49.330 se produjeron en zona urbana siendo las principales víctimas de esos accidentes los usuarios más vulnerables. Por ello, el objetivo de estas jornadas es difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de seguridad vial urbana a través del intercambio de experiencias entre los diferentes sectores implicados a nivel local.
El Presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro, en la inauguración del Encuentro, ha manifestado la necesidad de sumar esfuerzos, desde la cooperación política entre las tres administraciones, estatal, autonómica y local, y de llegar a acuerdos que hagan viables las políticas globales de seguridad. También en el plano de la coordinación técnica, para optimizar los recursos y las actuaciones operativas de todos los actores que intervienen.
Fernández Pereiro se ha referido a los ejemplos de colaboración que ya existen entre la FEMP y el Ministerio del Interior, como el convenio suscrito en materia de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial o la constitución en el seno de la Comisión Estatal de Seguridad Local, de la Comisión Mixta de Seguridad Vial, integrada por responsables técnicos de la DGT y la FEMP.
El Presidente de la FACC, que habló en nombre de la FEMP, afirmó que los retos de los Gobiernos Locales son incrementar la seguridad vial de “nuestros vecinos”, reducir el número de accidentes y fomentar la movilidad sostenible, con medidas que prioricen el uso de transporte público colectivo, sobre el del vehículo privado.
En el encuentro de Gijón participan medio millar de personas relacionadas con seguridad vial a nivel local -departamentos policiales, de tráfico y movilidad-; departamentos de salud y de asuntos sociales; centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultoras y de automoción; universidades y centros e institutos de investigación; asociaciones ciudadanas y de consumidores; ONG´s.
Entre los participantes figuran más de 20 Ayuntamientos, como los de Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Soria, Málaga, Ourense Almería, Pontevedra, entre otros; además de instituciones y organismos como el Servei Catalá de Tránsit, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, la Fiscalía de Seguridad Vial, Asociación Española de la Carretera, asociaciones de víctimas como AESLEME, Stop Accidentes, ASPAYM y DIA. También están presentes asociaciones de usuarios como RACC, RACE, Mutua Motera. Institutos de investigación y fundaciones como CIDAUT, INSIA,  INTRAS, APPLUS+IDIADA, Centro de Zaragoza, SERNAUTO. Universidades como las de Valencia, Burgos, Granada, Santiago de Compostela, y otras entidades como MAPFRE, Antena-3 (Ponle Freno), Cruz Roja, Escuela de Conducción TAC.

Gijón. Paseo Marítimo
22/10/2009

> Ir a la fototeca