FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Sólo un 1,2% de Ayuntamientos necesita medidas extraordinarias de apoyo financiero


El 98,8% de los municipios españoles se encuentra en situación holgada para poder cumplir con sus obligaciones de pago. Es más, según los últimos datos conocidos, en el tercer trimestre de 2013 el conjunto de las Entidades Locales ha ampliado su superávit hasta el 0,40%, frente al 0,20% del trimestre anterior.


El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, manifestó ayer su satisfacción ante el hecho de que sólo 101 Entidades Locales de las 8.117 que existen en España han necesitado recurrir a las medidas extraordinarias de apoyo financiero puestas en marcha por el Gobierno a petición de la FEMP.

De hecho, según manifestó Beteta, el Ejecutivo se ha visto sorprendido favorablemente pues de los 314 municipios que habían detectado que podían tener necesidad de recurrir a las medidas recogidas en el Título II del Real Decreto-Ley 8/2013, de apoyo financiero a municipios con problemas, 161 (el 75%)de ellos no han solicitado estas ayudas extraordinarias por la mejoría que ha experimentado su situación financiera a lo largo de 2013, con magnitudes positivas y una estimación de encontrarse en una senda de consecución del equilibrio financiero a medio plazo.

La ejecución de los planes de ajuste, puestos en marcha con ocasión del mecanismo de pago a proveedores, les ha permitido  a estos Ayuntamientos reconducir su situación.

Por su parte, el Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha alabado la labor que están realizando las Entidades Locales de España que han logrado, como se demuestra trimestre a trimestre, dar un vuelco a sus finanzas gracias a sus medidas de austeridad y su flexibilidad y agilidad para adaptarse a las circunstancias económicas. Asimismo, ha indicado que ya existen más de 6.500 Ayuntamientos en superávit y ha recalcado que, gracias al compromiso de los Gobiernos Locales con el cumplimiento de los estrictos objetivos de déficit que se les ha marcado –déficit cero para los próximos tres años-, el Estado en su conjunto estará en condiciones de poder cumplir con lo exigido por Bruselas en esta materia.

Los Ayuntamientos están cumpliendo con creces sus objetivos de déficit y deuda.
15/01/2014

> Ir a la fototeca