FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Los Gobiernos Locales, protagonistas del I Congreso Internacional sobre Pluralismo Religioso


Las Administraciones Locales son las que garantizan el efectivo ejercicio del derecho a la libertad religiosa y los Gobiernos Locales los que tienen la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en esta materia.


Con esta idea principal de fondo, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, abrió el I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso, que tuvo lugar en la Casa Árabe de Madrid, los días 30 y 31 de enero, organizado el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, en el que participan el Ministerio de Justicia, la FEMP y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Gallardón puso de manifiesto el avance registrado en nuestro país en materia de pluralismo religioso y destacó que en estos momentos las dificultades ya no están en las leyes. Una vez garantizados los derechos constitucionales –señaló- las nuevas necesidades que se plantean en el ejercicio de la diversidad religiosa se generan en el ámbito de gestión de las Administraciones Locales.

Los responsables locales, explicó, son los que tienen que dar respuesta  a las necesidades cotidianas de los ciudadanos de las distintas confesiones y arbitrar las medidas concretas que garanticen el ejercicio de sus derechos.

En este punto, el Ministro destacó el “papel extraordinario” que desempeña el Observatorio del Pluralismo Religiosos y la importante labor que realiza la FEMP en su seno.  

El Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, puso de manifiesto que el pluralismo religioso forma parte de la realidad cotidiana de nuestros municipios y ciudades, con la consiguiente repercusión en diferentes ámbitos de la gestión municipal. De hecho, comentó, el 19,5% de los lugares de culto en España pertenecen ya a confesiones minoritarias.

En este escenario, Fernández apuntó que la FEMP es consciente de que debe aumentar el número de corporaciones locales que contemplen la gestión de la diversidad religiosa y que, por eso, viene trabajando en la elaboración y difusión de instrumentos de apoyo a las Administraciones locales para que esta cuestión sea una parte más de su gestión.

El representante de la FEMP puso como ejemplo los centros docentes públicos, la participación ciudadana, los mataderos, los cementerios y servicios funerarios o la seguridad ciudadana, “ámbitos de actuación municipal que exigen conocimiento del marco normativo y de las necesidades de los colectivos religiosos”.

 

Primer Congreso en España

Este es el primer Congreso de estas características que se celebra en España y reúne a representantes de diversas confesiones religiosas, responsables de políticas estatales y municipales e investigadores nacionales e internacionales. Tiene como principal objetivo proporcionar a los gestores públicos un espacio para el conocimiento y el intercambio de recursos y prácticas de gestión.

Las jornadas de trabajo, que finalizan mañana, se articulan en torno a tres ejes: políticas y prácticas de gestión, sistemas de observación y actualidad científica

El Observatorio del Pluralismo Religioso fue creado en 2011 para dar respuesta a los retos de la gestión pública ante el incremento de la diversidad religiosa en la sociedad española, de ahí que tenga la misión de orientar a las Administraciones Públicas en la adopción de acciones y modelos que garanticen tanto el derecho de libertad religiosa como la cohesión social.



El Ministro de Justicia abrió el Congreso. El Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, y el Secretario General del KAICIID, Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaamar, escuchan sus palabras.
30/01/2014

> Ir a la fototeca

El Congreso se celebra en la Casa Árabe de Madrid y finaliza mañaña viernes, 31 de enero
30/01/2014

> Ir a la fototeca