FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP aprueba un conjunto de propuestas para evitar los efectos del desplome de los ingresos en 2010


La Ejecutiva de la FEMP ha aprobado un conjunto de propuestas, de carácter presupuestario y financiero, para paliar el descenso de los ingresos locales en 2010. Al mismo tiempo, ha acordado pedir una reunión urgente con la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado, para instrumentar todas estas medidas y continuar la negociación del nuevo modelo de financiación local de cara a que entre en vigor en 2011.


Asimismo, la Comisión ejecutiva de la FEMP ha decidido pedir reuniones con los Portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso y el Senado para trasladarles la posición de la FEMP en relación con la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. En estos contactos en los que participarán el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y los Portavoces de todos los grupos políticos en la Comisión Ejecutiva, los representantes locales exigirán que el nuevo modelo de financiación autonómica contemple la obligación de las Comunidades Autónomas de garantizar la participación de los Gobiernos Locales en los Ingresos Tributarios de éstas, tal como señala el artículo 142 de la Constitución y los Estatutos de Autonomía. También pedirán la presencia de la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano en el que se adoptan las decisiones sobre financiación territorial.

La entrevista con la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía, a la que acudiría el Presidente y la Junta de Portavoces de la FEMP debería celebrarse en las dos primeras semanas del próximo mes de septiembre, para que las medidas puedan cinlurse ya en los presupuestos municipales.

El conjunto de propuestas, que serán remitidas de forma inmediata al Gobierno, pretenden garantizar la solvencia económica de los Gobiernos Locales y compensar el desplome de los ingresos que podría producirse en 2010, y que podría afectar al funcionamiento ordinario de estas instituciones y a la calidad de los servicios básicos que prestan a los ciudadanos.

Batería de propuestas

Junto a las propuestas específicas, la Comisión Ejecutiva ha acordado pedir al Gobierno ampliar la dotación del Fondo de Inversión local de 5.000 millones de euros para 2010, en 3.000 millones de euros, destinados principalmente a dotar los capítulos uno y dos de los presupuestos municipales, que se podrían ver minorados por la disminución de los ingresos.

Las iniciativas aprobadas por la Comisión Ejecutiva buscan que, en ningún caso, los ingresos de 2010 sean inferiores a los de 2009, y se dirigen tanto al Gobierno de la Nación como a las Comunidades Autónomas.

Sobre los Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas se han formulado las siguientes propuestas:

- Compensación a las Entidades Locales por la Financiación de Competencias de las Comunidades Autónomas.
- Deudas de las CCAA para con las Entidades Locales.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, las propuestas son:

- Reforma del sistema de financiación local.
- Compensación a las Entidades Locales por la Financiación de Competencias de la Administración Central.
- Deudas del Estado para con las Entidades Locales
- Modificación del concepto de extraterritorialidad para la recaudación ejecutiva de los ingresos de derecho público, mediante la modificación del artículo 8.3 del TRLRHL.
- Subvenciones a las Entidades locales por servicios de transporte colectivo urbano.
- Fondo especial para la financiación de los municipios de población no superior a 20.000 habitantes
- Fondo de nivelación para compensar la reducción de las entregas a cuenta de 2009
- Moratoria en el reintegro de las liquidaciones definitivas
- Elevar las entregas a cuenta del 95 al 98%.

En el ámbito de la estabilidad presupuestaria, se ha sugerido la flexibilización de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Y finalmente, se han formulado las siguientes medidas de liquidez:

- Ampliar los plazos de aplazamiento y fraccionamiento de pagos con la Tesorería de la Seguridad Social y con la Hacienda pública.
- Financiación de Ayuntamientos en equilibrio corriente y endeudamiento inferior al 65%
- Financiación del remanente negativo de tesorería
- Autorizar, con carácter excepcional, la conversión de la deuda financiera por operaciones de tesorería a corto en operaciones de préstamo a largo plazo.
- Modificar el apartado 5 del artículo 177.5 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dedicado a las condiciones exigidas para poder financiar modificaciones de créditos con destino a la financiación de gastos corrientes.
- Modificar el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales por el que se regula el supuesto de la liquidación del presupuesto con remanente de tesorería negativo.
- Modificar el artículo 149 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales
- Excluir, igualmente, del cómputo los límites municipales al endeudamiento financiero, de los anticipos que los Ayuntamientos puedan percibir de las entidades financieras colaboradoras por la recaudación de sus ingresos de derecho público, anticipos que deberían tener el mismo tratamiento normativo que los concedidos por las Diputaciones.
- Establecer una medida complementaria a la que quiere impulsar el Gobierno sobre establecimiento de líneas de garantía en el descuento de operaciones comerciales mantenidas con las Administraciones locales avalando las operaciones de endoso con descuento que realicen los proveedores locales con las entidades bancarias

Propuestas para el nuevo Fondo de 2010

El Fondo Estatal de Inversión Local de 5.000 millones, previsto para el próximo año 2010, también fue objeto de propuestas por parte de la Ejecutiva de la FEMP.

La Comisión Ejecutiva ha estudiado los criterios para la presentación de proyectos al nuevo Fondo de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros, para 2010, orientado a apoyar un nuevo modelo económico sostenible y productivo, la I+D+i y los servicios sociales y el desarrollo de las prestaciones por dependencia.

En líneas generales los criterios hacen referencia a que se mantenga el criterio de"población" para la distribución del Fondo tal como se ha hecho en 2009; que se computen los costos de los proyectos y la dirección de obra; que se permita la posibilidad de encomienda de la presentación de los proyectos por parte de los municipios pequeños a las Diputaciones Provinciales; y que se permita, asimismo, la presentación de proyectos mancomunados.

También se insistió en la necesidad de que el Gobierno elabore un listado de los proyectos que encajarían dentro de las tres condiciones impuestas.

Ordenanza Tipo de Seguridad y Convivencia Ciudadana

En su reunión de esta mañana la Comisión Ejecutiva, entre otras cosas, ha informado una Ordenanza Tipo de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP. Se trata de un texto, elaborado por un Grupo de trabajo creado al efecto en la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación, cuyo objetivo primordial es preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas.

La Ordenanza Tipo cuenta con cinco Títulos en los que se abordan desde disposiciones generales hasta normas de conducta en el espacio público, pautas para evitar prácticas que atenten contra la dignidad de las personas, normas en la vía pública, régimen sancionador o disposiciones comunes sobre policía. Las Disposiciones Finales contienen medidas para la difusión de la ordenanza y la edición de una guía sobre convivencia y civismo. Para garantizar su adecuación constante a los fenómenos y problemáticas que vaya planteando la realidad, se prevé que la Ordenanza sea revisada cada dos años. La Ordenanza propuesta se cierra con varios anexos, entre ellos, un proyecto de protocolo de colaboración entre la FEMP y el Ministerio del Interior para garantizar la potestad reglamentaria municipal en diversos ámbitos.

(Se adjunta al final de la información el PDF con el modelo de ordenanza)

Colaboración con el Ministerio de Vivienda y con la Conferencia de Rectores

La Ejecutiva también dio su aprobación a la firma de un convenio entre la FEMP y el Ministerio de Vivienda de un Convenio marco de colaboración para la puesta en marcha de una Estrategia Común para la intervención en el territorio desde una nueva Cultura Urbanística. La finalidad de este Convenio es crear un entorno que fomente la colaboración institucional para la definición de acciones y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan aun desarrollo urbano integrado, cohesionado y sostenible, así como cualquier otra actuación que ambos organismos consideren de interés mutuo, en particular aquéllas que den respuesta a los Ayuntamientos y a diferentes sectores sociales para afrontar y desarrollar políticas urbanas y de ordenación del territorio acordes con la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea (Estrategia de Goteborg).

Otro de los Convenios aprobados es el que se suscribirá entre la Federación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para el desarrollo del Programa Ecocampus, una iniciativa que toma como modelo las Agendas 21 Locales para extender al entorno y a la población universitaria un sentimiento de responsabilidad y compromiso en la protección y mejora del medio ambiente.

La Comisión Ejecutiva aprobó, igualmente, suscribir acuerdos y convenios con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, con la Fundación Cibervoluntarios para el desarrollo de programas de captación y capacitación de cibervoluntarios en zonas rurales, y con los Ministerios de Educación y Trabajo e Inmigración para el apoyo a la formación profesional del sistema educativo y formación profesional para el empleo y la inserción laboral en empresas.

Asimismo, se acordó la firma de addendas a los convenios ya suscritos con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) y con el Ministerio de Educación.

Asimismo se informó sobre la propuesta del Plan de Acción conjunto entre la Secretaría de Estado de la Unión Europea y la FEMP, de cara a la Presidencia de cara a la Presidencia española de la UE, y la celebración, el próximo 8 de septiembre, del Día del Cooperante.

 

 

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Comisión Ejecutiva de la FEMP
30/10/2009

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