FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP podrá actuar como central de contratación de la Administración Local


La nueva normativa otorga a la Federación la capacidad de formalizar contratos con el sector privado para la prestación de servicios a los que podrán adherirse los Ayuntamientos que lo deseen. El Presidente de la FEMP ha destacado la necesidad de seguir trabajando para articular modelos de colaboración público privada con total garantía jurídica. A su juicio es el momento de acabar con los prejuicios que asocian lo privado con “lo oscuro” y lo público con lo transparente. Así lo ha manifestado durante su intervención en el foro sobre “Colaboración público-privada al servicio del Ciudadano”.


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha defendido esta mañana la necesidad de avanzar en modelos de colaboración público privada que permitan ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad de manera eficiente. De la Serna se ha referido, en este sentido, a las oportunidades que ofrece la nueva normativa de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en cuyo marco se ha avanzado en la institucionalización de la FEMP, una reivindicación histórica que ahora queda plasmada en la posibilidad de que la Federación actúe como una central de contratación.

La FEMP podrá formalizar contratos con el sector privado a los que los Ayuntamientos interesados podrán acogerse, con independencia de su tamaño y con total garantía jurídica. A modo de ejemplo ha señalado servicios como la gestión de multas o la realización de estudios de ahorro de costes en la gestión pública local. A juicio del Presidente, esta fórmula facilitará a municipios medianos y pequeños, especialmente, la prestación de determinados servicios.

Íñigo de la Serna se ha manifestado así en el transcurso de sus intervenciones en el Foro sobre “Colaboración público privada  al servicio del ciudadano”, organizado por el diario El Confidencial, en el que también han intervenido el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y de la Teniente de Alcalde de Bilbao, Ibone Bengoechea, presidenta de EUDEL), así como del catedrático de Derecho Administrativo, Lluis Cases, y de Félix Plaza, Director General de Aqualia.

Acabar con los prejuicios

Tanto el Presidente de la FEMP como el resto de los intervinientes destacaron la necesidad de acabar con los prejuicios que asocian lo privado con “lo oscuro”, y lo público con lo “blanco y transparente”, en palabras del propio Íñigo de la Serna, que también se refirió a lo prejuicioso de otros tópicos que señalan la gestión privada como eficiente frente a la ineficiencia de la Administración.

La colaboración público privada favorece la prestación eficiente de servicios de calidad en las mejores condiciones. En cuanto a las fórmulas de gestión, el Presidente subrayó la necesidad de avanzar, tanto en nuevos modelos como en respaldo normativo para las mismas, eliminado rigideces o adaptando el modelo de contrato a los servicios que se van a prestar, algunos relacionados con las nuevas tecnologías y no contemplados en la actual normativa de contratos públicos.

También se refirió a las mejoras incorporadas a los pliegos de condiciones, a las que aún quedan pendientes en materia de control y a la importancia de adecuar los nuevos modelos de contratación al servicio específico que se preste. Contratos de agregación de servicios o contratos por indicadores de calidad fueron algunas de las opciones apuntadas.

Los participantes en el Foro, minutos antes de coemenzar.
14/01/2014

> Ir a la fototeca