FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

El Gobierno contará con los Ayuntamientos para construir Europa desde los ciudadanos


El Embajador en misión especial para proyectos de la Unión Europea, Carlos Carnero, cree que es necesario reconocer cualitativa y cuantitativamente el papel de los Ayuntamientos en Europa y que, por eso, contará con ellos durante la presidencia semestral española, para que elaboren propuestas y ayuden a contruir Europa desde los ciudadanos.


Carlos Carnero ha intervenido en la sesión de apertura de la Jornada “Municipios Acticos en la Unión Europea” que se celebra en la sede de la FEMP, organizada por el Movimiento Europeo Consejo Federal Español, en colaboración con esta Federación y el Ministerio de Asuntos Exteriores. La Jornada ha servido, entre otros objetivos, para explicar el Plan de Acción conjunto suscrito por la FEMP y la Secretaría de Estado para la Unión Europea de cara a la Presidencia Española que comienza en el primer semestre de 2010.

En su intervención, ha puesto en valor la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que supondrá más poder para el Parlamento, más competencias para la Unión y más “ciudadanía” europea. En este contexto, según explicó, será necesario que la Unión Europea esté más cerca de la gente, que consiga involucrar a los ciudadanos, y que por ello el papel de los municipios será determinante.

También señaló que, si bien el Tratado de Lisboa reconoce sin reservas el principio de autonomía regional y local, esto no es suficiente para los Gobiernos Locales. Al respecto, apuntó que las regiones están trasponiendo el 90% de las disposiciones comunitarias y que muchas veces lo hacen a través de los municipios, que tienen que asumir esta responsabilidad sin que se les haya transferido recursos suficientes.

Carlos Carnero destacó el plan conjunto elaborado por la Secretaría de Estado para la Unión Europea y la FEMP, que permitirá una participación activa de los Gobiernos Locales españoles en la agenda política de la Presidencia Española. Esta Presidencia, con el nuevo Tratado de Lisboa, permitirá abrir una nueva fase hacia la unión política , “en la que ustedes (los Gobiernos Locales) son imprescindibles”, añadió.

En la inauguración de la Jornada también han intervenido el Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Carlos Mª Bru, y la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal.

Carlos Mª Bru afirmó que es el momento de hacer un “verdadero homenaje” a los Ayuntamientos por su aporte a la construcción de Europa y que sin ellos la agilización de la vida económica y cotidiana, que se quiere poner en práctica con el nuevo modelo europeo, sería imposible.

Isaura Leal, por su parte, aludió a la importancia del reconocimiento “no meramente testimonial” que el Tratado de Lisboa otorga a la autonomía local y el hecho de que, a la luz de este nuevo tratado, se pueda acudir a los tribunales cuando se vulnere este principio.

La Secretaria General de la FEMP destacó el compromiso de los Gobiernos Locales españoles con Europa y, en especial, la fluidez de relaciones con la Secretaría de Estado para la Unión Europea, que ha permitido la firma del convenio y la posibilidad de que la voz de los municipios pueda escucharse durante todo el semestre de la Presidencia Española.

Isaura Leal puso como ejemplo de este compromiso local con Europa, la moción que los Ayuntamientos españoles aprobarán con motivo del comienzo del semestre español, en la que se pondrá el valor el principio de subsidiariedad y su compromiso con los ciudadanos y con Europa.


Carlos Carnero
03/12/2009

> Ir a la fototeca