FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La FEMP pide a las CCAA la creación de un fondo incondicionado equivalente a 70 euros por habitante


La FEMP quiere que las Comunidades Autónomas pongan en marcha fondos incondicionados a favor de los Gobiernos Locales que complementen la financiación que reciben del Estado y que supongan, al menos, unos 70 euros por habitante; el equivalente a los gastos que tienen que financiar los Ayuntamientos por la prestación de servicios que, en su mayor parte, corresponden a las Comunidades Autónomas.


La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha aprobado por unanimidad de todos los grupos un texto denominado “Declaración de Elche”, en el que, además, reclama al Gobierno el envío a las Cortes de un nuevo Estatuto del Gobierno Local y el nuevo modelo de financiación Local el primer trimestre de 2010, para que entren en vigor en 20011.
 
La declaración recoge también que las Comunidades Autónomas pongan en marcha inmediatamente el desarrollo del precepto constitucional de garantizar la suficiencia financiera de los Gobiernos Locales y los desarrollos estatutarios sobre autonomía local. También incluye el contenido de las enmiendas remitidas por la FEMP a los Grupos parlamentarios sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
 
El texto aprobado por la Comisión Ejecutiva de la FEMP califica de “inaplazable” la asunción de responsabilidad por parte de las Comunidades Autónomas para dar cumplimiento íntegro al modelo descentralizado previsto en la Constitución y les pide que aplique en sus desarrollos estatutarios el principio de autonomía local.
 
En concreto, la FEMP insta a las Comunidades Autónomas a que pongan en marcha el sistema de participación de los Gobiernos Locales en los Ingresos Tributarios autonómicos (PICAs). Asimismo, reclama a aquellas que todavía no lo hayan hecho, la creación de un Fondo de carácter incondicionado que complemente la financiación del Estado, conforme a un reparto con criterio de población que se corresponda al menos a los 70 euros por habitante.
 
La declaración de la FEMP, además, hace un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que participen de forma activa en el impulso y la reactivación del empleo y de la actividad económica, con la aprobación y ejecución de Planes Autonómicos de Empleo en cooperación con los Gobiernos Locales en su ámbito territorial.
 
Defensa de la Política con mayúsculas
El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva, declaró, en nombre de los Alcaldes y Alcaldesas que integran la Federación, que la inmensa mayoría de los cargos públicos de las distintas administraciones están defendiendo la política como un bien y que, a pesar de que haya algunos que se acercan a ella para beneficiarse, la corrupción no está globalizada.
El Alcalde de Getafe señaló que la política con mayúsculas es la que trajo la democracia a España y la que permitió que el conjunto de los ciudadanos españoles pudieran tener acceso a la sanidad pública, a la educación pública en igualdad de condiciones y a las pensiones".
En este sentido, apuntó que "hay cientos de alcaldes y alcaldesas que día a día dan lo mejor de sí mismos por defender los intereses de sus ciudadanos", y añadió que "la democracia es el valor más importante que tienen los españoles para su modelo de convivencia", por lo que sostuvo que "hay que defenderla con todas las fuerzas".
Acuerdos de la Comisión Ejecutiva
 
La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha encargado a la Comisión de Cultura que agilice las negociaciones con la Sociedad General de Autores (SGAE) para que se firme cuanto antes la renovación del acuerdo de colaboración con esta entidad y sus mejoras puedan comenzar a aplicarse en 2010. 
 
Liberalización del mercado energético
 
La Comisión Ejecutiva de la FEMP, a instancias del Consejo Territorial, solicitará una reunión con ENDESA y otras compañías suministradoras para llegar a un acuerdo marco en relación con la puesta en marcha del suministro de último recurso, regulado por el Real Decreto 485/2009 de 3 de abril.
 
Al mismo tiempo, solicitará una reunión con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para encontrar una solución a la situación en la que se encuentran los Ayuntamientos, tras la desaparición de las tarifas eléctricas, como la imposibilidad de contratar suministro eléctrico ante la falta de ofertas de las comercializadores y por las condiciones que éstas exigen para concurrir a las licitaciones. También existen dificultades para los procesos de licitación conjunta o agregada que pudiese llevar a cabo una Administración de ámbito supramunicipal y del que pudieran beneficiarse los Ayuntamientos.
 
La FEMP argumenta que muchos concursos están quedando desiertos porque las comercializadores sólo se presentan a los paquetes económicos que consideran “buenos” y que exigen garantías provisionales de depósito en función del tipo de Ayuntamientos, lo que contraviene la Ley de Contratos del Sector Público.
 
Además, la FEMP, considera necesario que se definan y se amplíen los servicios esenciales municipales, ante la posibilidad de que las comercializadoras corten el suministro eléctrico a los Ayuntamientos ante una hipotética situación de impago. Otra alternativa posible sería pedir al Ministerio de Industria la aplicación de una moratoria de las penalizaciones para los Ayuntamientos, prevista en el Real Decreto.
 
Villas Termales
 
La Ejecutiva ha ratificado los acuerdos adoptados en la última Asamblea General de la Sección de Municipios con Aguas Minerales y Termales, que tuvo lugar en la localidad granadina de Lanjarón, entre ellos la iniciativa de promocionar el turismo termal español en Europa para atraer a las personas mayores, a través de los programas de IMSERSO europeo, así como ampliar a otros rangos de edad los usuarios habituales de esta oferta.
 
La Sección realizará próximamente un estudio de las implicaciones de la geotermia en las Villas Termales y tiene pendiente de concretar el convenio marco de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo.
 
Esta red de municipios cuenta actualmente con 98 Entidades Locales asociadas, que suman casi siete millones y medio de habitantes.
 
1% cultural
 
La FEMP elevará una petición a las Comunidades Autónomas para que participen en la financiación de proyectos financiados con el 1% cultural y, de esta forma, se ayude a los pequeños municipios a presentar proyectos de conservación o enriquecimiento de su patrimonio histórico.
 
La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras una partida de, al menos, el 1% a este tipo de trabajos de conservación. La FEMP plantea que los municipios de menor tamaño tienen grandes dificultades a la hora de asumir los gastos del proyecto necesario para solicitar las ayudas. Por ello, sugiere que se destine parte de los fondos del 1% Cultural a la redacción de los proyectos y que las Comunidades Autónomas aporten el 2% o 3% de sus fondos para la recuperación del patrimonio.
 
  

La Comisión Ejecutiva de la FEMP se celebró en el Ayuntamiento de Elche
29/10/2009

> Ir a la fototeca