La Comisión es la encargada de representar a los Gobiernos Locales españoles en las organizaciones, entidades e instituciones de ámbito internacional donde la FEMP tiene representación, y de reforzar su participación, impulsando el trabajo en red, los intercambios de experiencias o la participación en proyectos europeos y partenariados público-privados.
Entre los objetivos de la Comisión figuran también una mayor presencia institucional en América Latina y en la ribera mediterránea y el impulso de la “cultura de paz”, en el marco de la Diplomacia de Ciudades, y con la consolidación de la iniciativa “Alcaldes por la Paz” en nuestro país.
Durante el año 2012, la FEMP participará en las reuniones y planes de trabajo del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), en la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y en el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE). Asimismo, ejercerá las tareas de coordinación de la representación de Alcaldes españoles en el Comité de las Regiones (CdR).
Para la coordinación de estas actuaciones, la FEMP tiene previsto la constitución de un grupo de trabajo, dentro de la Comisión, sobre acción exterior de los Gobiernos Locales españoles.