FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Impulso a las políticas de integración de inmigrantes en los municipios


El Ministerio de Trabajo e Inmigración y la FEMP trabajarán conjuntamente para promocionar la integración de personas inmigrantes en los municipios. Este es el objetivo principal del convenio marco de colaboración suscrito por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el Presidente de la FEMP, Pedro Castro.


El acuerdo, firmado esta mañana en la sede de la Federación de Municipios y Provincias, establece el marco general de colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la FEMP para impulsar, promover, implantar o poner en marcha acciones en materia de integración de inmigrantes que se desarrollen en elámbito local.

En concreto, se trata de favorecer la implantación y desarrollo de planes municipales de ciudadanía e integración de los inmigrantes, de acuerdo con los principios y objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010, aprobado en el Consejo de Ministros del día 16 de febrero de 2007.

El convenio también contempla el establecimiento de vías de colaboración entre las Corporaciones Locales para facilitar el intercambio de experiencias, la información sobre las actividades que se desarrollen y los recursos existentes. Además, impulsará el trabajo en red de los diferentes agentes implicados en la integración de personas inmigrantes en elámbito local.

Otras de las acciones contempladas es la formación dirigida a responsables y profesionales de los planes locales de ciudadanía e integración de los inmigrantes. Al mismo tiempo, está prevista la elaboración y difusión de estudios, análisis y publicaciones que profundicen en la realidad de las Entidades Locales en su gestión de la integración de personas inmigrantes.

El desarrollo del convenio supondrá, del mismo modo, un reforzamiento de las actuaciones de sensibilización y de difusión en el ámbito local de objetivos, principios y premisas del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010.

Iniciativa de gran alcance

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, calificó la firma de este convenio como una iniciativa “importante y de mucho alcance” porque consolida y potencia la cooperación entre dos Administraciones, la del Estado, a través de la Secretaría de Estado, y la local a través de la FEMP, “piezas imprescindibles para abordar el desafío de la integración de la población inmigrante que ha llegado a nuestro país".

Consuelo Rumí recordó como la vida local constituye siempre el primer lugar del recorrido del inmigrante, "el primer contacto del inmigrante en España y la Administración Local siempre es la más próxima, la más directa con los nuevos vecinos". "A lo largo de estos años -continuó Rumí-, la tarea de los Ayuntamientos en el terreno de la acogida y de la primera integración ha sido fundamental para atender unas necesidades que se hacían patentes en el entorno local pero que todavía, hasta la pasada legislatura, no se hallaban recogidas en una estrategia de apoyo integral desde las restantes administraciones".

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, subrayó por su parte que este acuerdo es una “apuesta y un compromiso, desde los Ayuntamientos y desde el Gobierno, para la construcción de ciudades inclusivas, en las que todos y todas nos sintamos miembros de pleno derecho.” Para ello, la FEMP se ha comprometido a impulsar nuevos planes municipales de ciudadanía e integración de los inmigrantes, que contengan actuaciones en materia de acogida, convivencia, integración y cohesión social, de acuerdo con los principios y objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010, aprobado por el Gobierno de España.

Pedro Castro afirmó que los poderes públicos deben luchar contra la marginación y garantizar la integración de las personas en las sociedades de acogida y señaló, al respecto, que Gobiernos Locales son los que están en mejores condiciones de ofrecer soluciones prácticas que aseguren la cohesión desde las políticas públicas de convivencia, de mediación, de educación y de políticas sociales.

“Los Ayuntamientos nos hemos convertido en la Administración gestora del fenómeno migratorio y desde la FEMP queremos continuar fomentando la colaboración entre los Gobiernos Locales y el trabajo en red de los agentes sociales implicados”, concluyó.

 

Consuelo Rumí y Pedro Castro
10/11/2009

> Ir a la fototeca